lunes, 16 de diciembre de 2013

YOGA PARA EMPRESAS



¿Qué es el Yoga?

El Yoga es un sistema filosófico, una ciencia y un arte ancestral que desarrolla  la Unión entre el cuerpo, la mente, y el espíritu (para no confundir el profundo significado de la palabra espíritu, lo llamaremos energía).
A través de la práctica de posturas ( asanas), trabajamos  fortaleciendo y purificando el cuerpo, a través de la respiración (pranayama) concentramos y focalizamos la mente y a través de la meditación equilibramos cuerpo mente y energía para un mejor fluir del dia a dia.

¿Porque el Yoga en el trabajo funciona?

Las empresas son un conjunto de engranajes y sinergias que deben funcionar lo mejor posible para asi obtener mejores resultados, la parte mas importante de estos engranajes es la energía vital o capital humano, desde la labor mas simple, hasta lo mas complejo son importantes e interdependientes.
Estos engranajes deben funcionar de forma eficiente, creativa, proactiva, inteligente y saludable, esto es ser un profesional integral.
El Stress es la causa de cerca de un 90% de las visitas al doctor en los países desarrollados. (fuente The American Institute for Stress).
Los efectos del Stress acumulado por el trabajo ya no son una sorpresa. El reporte de las Naciones Unidas de 1992 declaro el stress como una Epidemia a nivel Mundial. Este reporte fue avalado también por la World Health Organization.
En Estados Unidos el Stress laboral cuesta a la Industria entre $200 y $300 billones anuales en ausencias, productividad disminuida, inestabilidad laboral, accidentes, seguros médicos y legales.
Hoy se hace un llamado a nivel mundial para enfrentar el Stress con mayor responsabilidad y compromiso en las empresas, colegios y salud publica.

                     

BENEFICIOS DEL YOGA PARA LAS EMPRESAS


La práctica del yoga mejora la calidad de vida laboral. Dentro de las empresas los resultados de los empleados son inmediatos:
o    Mejora la concentración, lo que ayuda a tomar decisiones en forma más eficiente.
o    Reduce, previene y ayuda a manejar las situaciones de estrés lo que permite una mejora en el humor y un ambiente laboral más agradable.
o    Estimula la creatividad.
o    Mejora el rendimiento intelectual y laboral.
o    Maximiza la productividad del empleado.
o    Genera un ambiente de trabajo más armónico, motivando a los empleados a trabajar más distendidos y que la jornada laboral sea más llevadera.
o    Disminuye y previene las enfermedades, reduciendo así el ausentismo, licencias y los costos de tratamientos médicos.


BENEFICIOS DEL YOGA PARA LOS QUE PARTICIPAN DE LAS CLASES



En lo laboral:
o    Mejora el manejo de las situaciones de estrés y ansiedad, favoreciendo la concentracion lo que se traduce en una mayor productividad en el trabajo y en la calidad de vida de la persona. 
o    Elimina los malos efectos del sedentarismo de la vida empresarial: alivia tensiones de lumbares, cervicales y dorsales.
o    Incrementa la energía general.
o    Aumenta la creatividad y el buen humor, mejorando asi la interaccion en grupos de trabajo.

En la salud:
o    Evita las contracturas y los dolores de cabeza.
o    Reduce la tensión física, mental y emocional.
o    Combate el insomnio.
o    Mejora el humor y calidad de sueño.
o    Incrementa la fuerza física y la flexibilidad.
o    Previene enfermedades.
o    Aumenta la eficacia cardiovascular y respiratoria.
o    Disminuye la presión sanguínea.
o    Ayuda a incrementar la capacidad del sistema inmunológico.



domingo, 8 de septiembre de 2013

Pranayama

                                         PRANAYAMA


Asi como las asanas nos conectan con el cuerpo físico, el pranayama nos muestra y conecta con la energía sutil que circula por nuestro cuerpo.
En el sendero de ocho pasos que constituyen el Yoga, después de Asanas, sigue Pranayama. Éste último es el control de la energía vital por medio de la respiración.
En casi la totalidad de  los ejercicios de pranayama, la respiración se realiza por la nariz.
Para que sea un pranayama tienen que darse 3 condiciones básicas, que tenga un determinado tiempo en las respiraciones (Matra, en sánscrito),  que haya retención de la respiración en alguna de sus fases (Kumbhaka, en sánscrito), y que la columna se encuentre derecha.
La inhalación (Puraka) y la exhalación (Rechaka) pueden variar entre los dos orificios nasales, existiendo asi, un gran número de ejercicios de Pranayama diferentes para conectarnos con distintas emociones y estados de ánimo.
Algunos ejercicios de pranayamas:
Sama Vritti Pranayama (el pranayama cuadrado)
Este ejercicio comienza inhalando en 2 tiempos (Puraka) , éste varía dependiendo de la experiencia y capacidad pulmonar del practicante; los tiempos se pueden contar como segundos o  latidos del corazón. Luego se retiene con los pulmones llenos (Antara Kumbhaka)  por el mismo tiempo, se exhala manteniendo el tiempo y finalmente se retiene con los pulmones vacios (Bhaya Kumbhaka) el mismo tiempo.
Entonces resumiendo, Puraka 2 :  Antara Kumbhaka 2 : Rechaka 2 : Bhaya Kumbhaka 2.
Con este ejercicio, entramos en un estado de equilibrio, bajamos el nivel de ansiedad y logramos cierta relajación, muchas veces ideal para comenzar una clase de Yoga.

Surya Bheda Pranayama
El pranayama solar utiliza el dedo mayor y el índice (siempre de la mano derecha) en el entrecejo y con el pulgar y anular tapo alternativamente las fosas nasales.
Inhalo siempre por el orificio nasal derecho, tapando el izquierdo con el anular, retengo con pulmones llenos, tapando los dos orificios, y luego libero el anular exhalando por el orifio nasal izquierdo.
El ejercicio vuelve a empezar con el orificio derecho nuevamente.



Un buen tiempo para comenzar con este ejercicio es de  1-4-2 (Puraka-Kumbhaka y Rechaka respectivamente).
Este pranayama sirve para activarnos, despertarnos y llenarnos de energía, ideal para las mañanas o antes de comenzar a estudiar.