domingo, 8 de septiembre de 2013

Pranayama

                                         PRANAYAMA


Asi como las asanas nos conectan con el cuerpo físico, el pranayama nos muestra y conecta con la energía sutil que circula por nuestro cuerpo.
En el sendero de ocho pasos que constituyen el Yoga, después de Asanas, sigue Pranayama. Éste último es el control de la energía vital por medio de la respiración.
En casi la totalidad de  los ejercicios de pranayama, la respiración se realiza por la nariz.
Para que sea un pranayama tienen que darse 3 condiciones básicas, que tenga un determinado tiempo en las respiraciones (Matra, en sánscrito),  que haya retención de la respiración en alguna de sus fases (Kumbhaka, en sánscrito), y que la columna se encuentre derecha.
La inhalación (Puraka) y la exhalación (Rechaka) pueden variar entre los dos orificios nasales, existiendo asi, un gran número de ejercicios de Pranayama diferentes para conectarnos con distintas emociones y estados de ánimo.
Algunos ejercicios de pranayamas:
Sama Vritti Pranayama (el pranayama cuadrado)
Este ejercicio comienza inhalando en 2 tiempos (Puraka) , éste varía dependiendo de la experiencia y capacidad pulmonar del practicante; los tiempos se pueden contar como segundos o  latidos del corazón. Luego se retiene con los pulmones llenos (Antara Kumbhaka)  por el mismo tiempo, se exhala manteniendo el tiempo y finalmente se retiene con los pulmones vacios (Bhaya Kumbhaka) el mismo tiempo.
Entonces resumiendo, Puraka 2 :  Antara Kumbhaka 2 : Rechaka 2 : Bhaya Kumbhaka 2.
Con este ejercicio, entramos en un estado de equilibrio, bajamos el nivel de ansiedad y logramos cierta relajación, muchas veces ideal para comenzar una clase de Yoga.

Surya Bheda Pranayama
El pranayama solar utiliza el dedo mayor y el índice (siempre de la mano derecha) en el entrecejo y con el pulgar y anular tapo alternativamente las fosas nasales.
Inhalo siempre por el orificio nasal derecho, tapando el izquierdo con el anular, retengo con pulmones llenos, tapando los dos orificios, y luego libero el anular exhalando por el orifio nasal izquierdo.
El ejercicio vuelve a empezar con el orificio derecho nuevamente.



Un buen tiempo para comenzar con este ejercicio es de  1-4-2 (Puraka-Kumbhaka y Rechaka respectivamente).
Este pranayama sirve para activarnos, despertarnos y llenarnos de energía, ideal para las mañanas o antes de comenzar a estudiar.