viernes, 16 de marzo de 2007

El Yoga en los viajes














Seguramente nos ha pasado varias veces tener que realizar un viaje largo y cansador en un espacio bastante reducido como ser en el asiento de un micro, tren o de un avión; Para estos casos tenemos una serie de ejercicios y posturas que nos pueden ayudar a que el viaje sea un poco más placentero y menos contracturante.
Todo viaje, por mas que este sea de vacaciones, presupone cierta tensión, sobretodo en los aviones para la mayoría de las personas.
Para comenzar armonizando y descargando un poco de esa tensión es bueno comenzar con algún ejercicio de pranayama.
Recordemos que los ejercicios de Pranayama o Control de la energia vital por medio de la respiracion son ejercicios que requieren, por lo menos en sus comienzos, la guia de una persona experimentada para poder marcar los tiempos de la inhalacion, la exhalacion y sobre todo de la retencion de la respiracion.
Estos ejercicios nos van a ayudar a conectar el cuerpo fisico con nuestra mente y nuestro espiritu.
Los ejercicios que se pueden utilizar en estos casos son:
Samavritti pranayama: este ejercicio, el pranayama cuadrado o el que calma los remolinos mentales es ideal para relajarnos un poco a nivel mental y poco a poco ir transportando esta relajación al cuerpo. Se comienza inhalando, siempre de forma suave y por la nariz, contando mentalmente hasta 4, se realiza una retencion del aliento, con pulmones llenos, contando nuevamante hasta 4, luego se exhala suavemete y por nariz contando hasta 4, y para finalizar, se retiene el aliento con los pulmones vacios por cuatro tiempos. Esta secuencia se puede repetir 5 veces y esta permitido variar los tiempos siempre que estos sean iguales en todas sus etapas.
Anuloma viloma: en este caso con el pranayama alternado podemos armonizar los nadis Ida y Pingala para que de esta manera se balancee nuestro cuerpo sutil y a la vez el plano físico y mental.
Chandra bedha pranayama: el pranayama lunar es un pranayama ideal para aquietar y relajar, actuando sobre el nadi Ida (lado lunar, pasivo..).
Existen varios pranayamas que podemos utilizar, siempre hay que tener en cuenta que sean ejercicios de relajación y no de activación como por ejemplo kapalabhatti.
A continuación podemos realizar las 5 posturas de tronco, vara, pez, gato, lateral y torsión para empezar a movilizar la energía por la columna y así desbloquear las emociones y las tensiones acumuladas.
Hay que prestar atención para trabajar con las posturas de tronco en conjunto con la respiración, como lo haríamos en una clase normal de yoga (inhalando y exhalando según corresponda a cada postura, etc.).
Seguimos ahora con posturas de manos, recordemos que tenemos 14 posturas de manos para realizar según nuestras posibilidades, algunas son: cuchillo, araña, pata de elefante, medusa, capullo de loto, etc.
Estas posturas nos ayudan a descargar energía por las terminales nerviosas y energéticas que se encuentran en las manos liberando así también tensiones acumuladas, sobre todo para los hombres donde las manos es un punto importante de descarga.
Otro ejercicio muy útil es el de masajearse los pies, para esto apoyamos el pie en el muslo contrario y comenzamos a masajearlo suavemente recorriendo cada una de las partes del pie, talón, planta y empeine. Notando como en esta zona se encuentran los puntos reflejos de cada uno de los órganos del cuerpo y las terminales nerviosas, permitiéndonos así relajar las zonas más contracturadas.
Recordemos que sobre todo en los aviones es muy útil descalzarse durante todo el vuelo, ya que la presurizaron hace que los pies se hinchen y al estar dentro de los zapatos repercute en forma negativa para la relajación.
Para terminar podemos relajar la zona lumbar haciendo una montaña con las piernas, llevando las rodillas hacia el pecho y abrazándolas con los brazos y complementamos esta postura agachándonos hacia delante, llevando la cabeza hacia las rodillas y dejando caer suavemente el cuello hacia delante para que este también se estire y se relaje.
También para relajar el cuello se pueden hacer movimientos suaves con este, hacia los laterales, tratando de llevar la oreja hacia el hombro y el mentón hacia el pecho en pequeños movimientos circulares.
Por ultimo es bueno terminar la serie de posturas con un poco de meditación, cada uno puede realizar el tipo de meditación que le sea útil, y es bueno saber que en la mayoría de los aviones se cuenta con un canal de música exclusiva para la relajación que puede ser de utilidad al momento de meditar.
No nos olvidemos, sobretodo al viajar en avión que debido al bajo nivel de humedad durante el vuelo es muy importante mantenerse hidratado constantemente.
Espero que disfruten el viaje.

No hay comentarios: